sábado, 1 de marzo de 2014

VIGENCIA DEL AT. LOS SINÓPTICOS. MARCOS Y EL REINO DE DIOS.



Un tema que está en relación con el Dios dador de vida es el del «reino o reinado de Dios», modo teológico de expresar «la tierra prometida». Este reinado, que era una expectativa secular de Israel, será realizado por el Mesías, Jesús, pero cambiándolo de clave. 

En la concepción judía, el reino de Dios estaba destinado a Israel, constituyendo la sociedad justa y definitiva, bajo el reinado del Mesías, lugarteniente de Dios. La situación de los paganos en ese futuro, aunque diversamente interpretada, no sería nunca la de igualdad con el pueblo elegido.
Jesús cambia el enfoque del tema. En primer lugar, la idea de pueblo elegido, que era considerada por los judíos como una situación de privilegio dentro de la humanidad, Jesús la reinterpreta: no era un privilegio que pudiera dar pie para humillar a los otros pueblos, sino una misión histórica con el propósito de atraerlos. En efecto, el templo de Jerusalén debía haber sido la casa de oración para todas las naciones (11 ,17); es decir, el ejemplo de una sociedad judía justa en medio de la injusticia de las sociedades paganas debía haber atraído a éstas al conocimiento del verdadero Dios. Por el contrario la injusticia que reinaba en Israel (11,12-14: la higuera sin fruto; 12,1-9: la viña), hizo fracasar ese proyecto divino. 

Jesús, que constituye el nuevo Israel, invierte ahora el sentido de su misión: de centrípeta, como había sido concebida en el AT (cf. Is 2,2-5), pasa a ser centrífuga: el nuevo Israel ha de ponerse activamente al servicio de la humanidad entera (3,14-15; 6,7-13). Esto supone la universalidad del reinado de Dios y la igualdad de todos los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario